En Naturia Kitchen creemos firmemente que una cocina no es solo un espacio para cocinar; es el corazón del hogar. Es un lugar donde las familias se reúnen, se crean recuerdos y se disfrutan momentos especiales. Por ello, el diseño de la cocina ha de combinar estética y funcionalidad, para que sea estéticamente agradable. Pero, sobre todo práctica, adaptándose perfectamente a las necesidades y expectativas de cada cliente. Este enfoque es crucial y por ello, cuando pensamos en diseñar nuestra propia cocina, es imprescindible que este diseño o proyecto cumpla una serie de premisas.
Como el traje de un sastre
Cuando vamos al sastre es porque queremos que el resultado sea un traje o vestido perfecto, hecho totalmente a nuestra medida, gusto y requisitos. Pues lo mismo debemos esperar para nuestra cocina, un espacio donde vamos a pasar mucho tiempo. Y por eso, una vez más, para que el diseño de la cocina cumpla con criterios estéticos y funcionales, al diseñarla es vital tener en cuenta varios factores:
Tamaño de la Familia:
Las familias que constan de muchos miembros requieren mayor capacidad de almacenamiento, como despensas y muebles grandes y amplios. También espacio para electrodomésticos más grandes, como frigoríficos tipo americano o “side by side”, placas de cocción más potentes y posiblemente una distribución de la cocina más abierta a otras zonas como puede ser el salón. En cambio, las parejas o los solteros pueden preferir cocinas más compactas, pero que incorporen detalles que primen la alta calidad y el diseño.
El estilo de vida:
El estilo de vida determina en buena medida cómo ha de ser tu cocina.
- Si eres alguien que disfruta de cocinar a diario, la cocina será un espacio primordial para ti y querrás dotarlo de todo lo imprescindible. Necesitarás más espacio de trabajo, electrodomésticos de una gama superior, con más funciones y prestaciones. Y también almacenamiento adecuado para numerosos utensilios e ingredientes.
- Si en casa hay niños o mascotas, has de tener en cuenta mobiliario que soporte bien posibles golpes y arañazos. En este sentido, los laminados como nuestros Perfect Color y Perfect Wood son una opción idónea, muy resistentes y de fácil mantenimiento.
- En aquellos hogares donde se convive con personas mayores, buscaremos diseños ergonómicos con fácil acceso. Por ejemplo, con mecanismos de apertura automática de los armarios, tiradores que permitan un buen agarre y electrodomésticos situados a una altura cómoda y adecuada.
- Y si eres fan de las mascotas, deberás pensar en integrar algunos espacios designados para comedero y para almacenar sus alimentos.
- En cambio, si solo hay adultos, con un estilo de vida más sofisticado o que son cuidadosos, puedes optar por frentes de muebles lacados o de madera natural, ciertamente muy elegantes pero también más delicados.
En busca de la cocina ideal
Esta cocina ideal ha de combinar belleza y funcionalidad, para lo cual tendremos en cuenta:
- La planificación del espacio: una zona que agrupe el fregadero, la cocina y el frigorífico, formando un triángulo de trabajo eficiente que te ayude a minimizar los movimientos innecesarios. Esto generará un flujo de tráfico que facilitará la eficiencia de tus tareas en la cocina.
- Almacenamiento inteligente: las soluciones verticales permiten aprovechar el espacio en las paredes con estanterías y armarios altos. Por su parte, las gavetas con extracción total de Grass alojan fácilmente ollas y sartenes. A su vez, los accesorios para organizar tu cocina mantienen los utensilios a mano. Los sistemas de equipamiento interior para muebles de rincón con extracción total aprovechan hasta el último rincón para el almacenamiento. Son sistemas como extraíbles de 1 o 2 movimientos y los LeMans, que, además, facilitan el acceso a estos huecos o rincones.
- Iluminación adecuada en cada espacio y para cada tarea: la iluminación general o ambiental, con lámparas colgantes o focos de iluminación encastrados o superficiales crea una atmósfera acogedora y agradable en la cocina. Y por otro lado, los puntos de luz convenientemente distribuidos, como las tiras de LED bajo los armarios y sobre las áreas de trabajo, generan una visibilidad óptima de espacios concretos y facilitan las tareas (cortar, lavar, cocinar, limpiar…).
- Encimera y superficies de trabajo: aunque depende del estilo de vida y de quiénes viven en cada hogar, en el momento de elegir tu cocina es preferible decantarse por materiales y acabados duraderos y fáciles de limpiar. Por ejemplo, superficies como Silestone aseguran la higiene y durabilidad de la encimera. Los tonos más sufridos y los acabados mate de porcelánicos como Ascale hacen estos materiales más resistentes a las altas temperaturas y rayones.
- Eficiencia energética y sostenibilidad: si optas por electrodomésticos de bajo consumo energético y con tecnología avanzada lograrás contener el coste de la factura eléctrica. Marcas como AEG y FRANKE ofrecen una amplia gama de electrodomésticos de bajo consumo. Igualmente, en encimeras, si nos decantamos por materiales reciclados como las del Grupo Cosentino, estaremos contribuyendo a reducir el impacto medioambiental.
El diseño de una cocina debe ser una combinación perfecta de estética y funcionalidad. Nuestro deseo es ayudarte a hacer realidad tu cocina ideal, fusionando nuestra experiencia en diseño y fabricación con tu visión única y personal de tu proyecto de cocina.
Pide cita y ven a conocer nuestros estilos y colecciones de cocinas.